.Competencia Perfecta
Hay muchas empresas pequeñas.
El producto es Homogéneo.
Se da una libertad sin influencia en los precios.
Competencia Monopolística
Hay
muchas empresas.
Los
productos son semejantes.
Se
da una libertad con cierta influencia en los precios.
Oligopolio
Hay pocas empresas.
Los productos pueden ser semejantes o diferenciados.
Hay barreras fuertes e influyen en los precios.
Monopolio
Hay una única empresa.
Sólo hay un único bien o servicio.
Las barreras son fuertes y deciden los precios.
2.Clasifica los distintos tipos de mercados según el poder que tienen las empresas para influir en los precios, comentabdo sus efectos sobre los consumidores
Competencia
Perfecta:
Las empresas no
influyen en el precio y los consumidores tienen beneficios porque hay un gran
números de personas que demandan y personas que demandan.
Competencia Monopolística:
Las empresas influyen sobre los precios y los consumidores deben saberapreciar la
calidad de los productos.
Oligopolio
Las empresas
deciden el precio de los productos y los consumidores actúan según como se
decidan los precios.
Monopolio
Las empresas
deciden a qué precio y en qué cantidad se vendrá el producto, los consumidores
solo pueden actuar con una empresa.
3.
a) ¿En qué tipo de
mercados son oferentes los países pobres?
En los mercados de competencia
perfecta
b) ¿Puedes explicar
a partir de este ejemplo qué sucede con los precios de los productos que están
en estos mercados a muy largo plazo?
Los productores
suelen bajar los precios rápidamente en una situación de equilibrio a largo
plazo, mediante una reducción de costes que les permite obtener beneficios a
ese nivel de precios.
c) Una gran parte
de las importaciones de estos países son bienes industriales. ¿suelen
pertenecer los bienes al mismo tipo de mercado que los agrícolas o mineros?
No.
¿De qué modo influye este hecho en el fenómeno
denominado crecimiento empobrecedor?
Los países que
están en desarrollo venden mayores cantidades pero en cambio no batienen los
suficientes beneficios.
4. ¿por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia
perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un mercado de competencia
monopolística?
Porque quieren influir en los precios.
5. Explica cómo se fijan los precios cuando existe una empresa líder en
un oligopolio y otras que, aunque tengan una participación importante, no son
tan grandes como la líder.
Las empresas fijaran el precio de los productos al igual que la empresa
líder.
6. ¿Qué es un oligopolio colusivo?
Una clase de oligopolio en el que los oferentes se ponen de acuerdo
para fijar un precio único, repartirse el mercado o limitar la producción del
bien.
¿Por qué prohíbe la
legislación de defensa de competencia?
Porque resulta perjudicioso
para los consumidores.
¿Cuáles son las
distintas maneras en las que se puede hacer la colusión entre varias empresas?
Fjación de precios,
distribución geográfica o funcional del mercado o la limitación de la
producción global.
7.Observa el siguiente gráfico de la
demanda de un producto y explica qué mercado ilustra justificando tu respuesta.
Nos muestra un
mercado llamado monopolio, porque el único productor tiene que hacer frente a
toda la demanda del mercado, por esa razón la función es decreciente.
8.Comenta la
siguiente frase : ‘’Aunque la mejor solución para los integrantes de una
industria oligopolísitica’’
a)Refleja esto la
verdadera realidad de un oligopolio?
Si.
b)¿Por qué afirma que
la mejor opción es un cartel?
Porque así se
elimina la competencia y se intenta que todos tengan los mismos ingresos y
costes.
c) ¿Por qué es
difícil mantener un cártel a largo plazo?
Porque está
penalizado por ley.
9.¿Cuáles son las
causas que explican un monopolio?
-Una empresa
controla la totalidad de los recursos necesarios para producir ese bien.
Ejem: mercado de
diamantes
-Una emprsa detenta
el control tecnológico suficiente para ofrecer un producto único.
Ejem: Microsoft
-Monopolio legal:
Un Estado solamente permite a una empresa ofrecer un determinado producto.
Ejem: CAMPSA
-Monopolio Natural:
Sólo una empresa realiza el servicio
Ejem: Agua, electricidad
10. ¿Por qué motivo
están los monopolios prohibidos por la legislación de defensa de la competencia?
Porque es un tipo
de mercado con consecuencias negativas para los consumidores al encontrarse
ante unos precios más altos de los que se darían en una situación de
competencia.
¿Cuáles son las
excepciones que existen a esta regla general?
Luz,Agua…
11. Explica las
principales características de un monopolio natural a partir de algunos ejemplos.
Se caracteriza por
sus actividades con elevados costes fijos, costes variables pero muy reducidos
y costes medios o unitarios decrecientes. Ejemplo: Compañías de trenes, gas,
agua…