jueves, 15 de enero de 2015

Tema 6 Modelos de Mercado, Actividades de final de Tema

1.Compara los distintos tipos de mercados utilizando una tabla como esta:

.Competencia Perfecta
Hay muchas empresas pequeñas.
El producto es Homogéneo.
Se da una libertad sin influencia en los precios.

Competencia Monopolística
Hay muchas empresas.
Los productos son semejantes.
Se da una libertad con cierta influencia en los precios.

Oligopolio
Hay pocas empresas.
Los productos pueden ser semejantes o diferenciados.
Hay barreras fuertes e influyen en los precios.

Monopolio
Hay una única empresa.
Sólo hay un único bien o servicio.
Las barreras son fuertes y deciden los precios.

2.Clasifica los distintos tipos de mercados según el poder que tienen las empresas para influir en los precios, comentabdo sus efectos sobre los consumidores

Competencia Perfecta:
Las empresas no influyen en el precio y los consumidores tienen beneficios porque hay un gran números de personas que demandan y personas que demandan.

Competencia Monopolística:
Las empresas influyen sobre los precios y los consumidores deben saberapreciar la calidad de los productos.

Oligopolio
Las empresas deciden el precio de los productos y los consumidores actúan según como se decidan los precios.

Monopolio
Las empresas deciden a qué precio y en qué cantidad se vendrá el producto, los consumidores solo pueden actuar con una empresa.

3.
a) ¿En qué tipo de mercados son oferentes los países pobres?

En los mercados de competencia perfecta

b) ¿Puedes explicar a partir de este ejemplo qué sucede con los precios de los productos que están en estos mercados a muy largo plazo?

Los productores suelen bajar los precios rápidamente en una situación de equilibrio a largo plazo, mediante una reducción de costes que les permite obtener beneficios a ese nivel de precios.

c) Una gran parte de las importaciones de estos países son bienes industriales. ¿suelen pertenecer los bienes al mismo tipo de mercado que los agrícolas o mineros?

No.

 ¿De qué modo influye este hecho en el fenómeno denominado crecimiento empobrecedor?

Los países que están en desarrollo venden mayores cantidades pero en cambio no batienen los suficientes beneficios.

4. ¿por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un mercado de competencia monopolística?

Porque quieren influir en los precios.

5. Explica cómo se fijan los precios cuando existe una empresa líder en un oligopolio y otras que, aunque tengan una participación importante, no son tan grandes como la líder.

Las empresas fijaran el precio de los productos al igual que la empresa líder.

6. ¿Qué es un oligopolio colusivo?

Una clase de oligopolio en el que los oferentes se ponen de acuerdo para fijar un precio único, repartirse el mercado o limitar la producción del bien.

¿Por qué prohíbe la legislación de defensa de competencia?

Porque resulta perjudicioso para los consumidores.

¿Cuáles son las distintas maneras en las que se puede hacer la colusión entre varias empresas?

Fjación de precios, distribución geográfica o funcional del mercado o la limitación de la producción global.

7.Observa el siguiente gráfico de la demanda de un producto y explica qué mercado ilustra justificando tu respuesta.

Nos muestra un mercado llamado monopolio, porque el único productor tiene que hacer frente a toda la demanda del mercado, por esa razón la función es decreciente.

8.Comenta la siguiente frase : ‘’Aunque la mejor solución para los integrantes de una industria oligopolísitica’’
a)Refleja esto la verdadera realidad de un oligopolio?
   Si.

b)¿Por qué afirma que la mejor opción es un cartel?

Porque así se elimina la competencia y se intenta que todos tengan los mismos ingresos y costes.

c) ¿Por qué es difícil mantener un cártel a largo plazo?

Porque está penalizado por ley.

 9.¿Cuáles son las causas que explican un monopolio?

-Una empresa controla la totalidad de los recursos necesarios para producir ese bien.
Ejem: mercado de diamantes

-Una emprsa detenta el control tecnológico suficiente para ofrecer un producto único.
Ejem: Microsoft

-Monopolio legal: Un Estado solamente permite a una empresa ofrecer un determinado producto.

Ejem: CAMPSA

-Monopolio Natural: Sólo una empresa realiza el servicio

Ejem: Agua, electricidad

10. ¿Por qué motivo están los monopolios prohibidos por la legislación de defensa de la competencia?

Porque es un tipo de mercado con consecuencias negativas para los consumidores al encontrarse ante unos precios más altos de los que se darían en una situación de competencia.

¿Cuáles son las excepciones que existen a esta regla general?

Luz,Agua…

11. Explica las principales características de un monopolio natural a partir de algunos ejemplos.

Se caracteriza por sus actividades con elevados costes fijos, costes variables pero muy reducidos y costes medios o unitarios decrecientes. Ejemplo: Compañías de trenes, gas, agua…