miércoles, 20 de mayo de 2015

TEMA 13: EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA-Actividades finales


1. ¿Cuáles son las principales funciones que cumple el sistema financiero en un país? Si no existieran intermediarios financieros, ¿cómo se verían afectados cada uno de los agentes económicos y la economía en su conjunto?

Poner en contacto y coordinar a los que ofrecen financiación con los que la demandan. Está compuesto por los intermediarios financieros y los mercados en los que actuan. Sino existieran ni los bancos, ni las cajas de ahorro , ni las cooperativas de crédito la gente no tendría donde depositar su dinero y además no podrían recibir prestamos ni obtener financiaciones.

2. Los fondos de inversión permiten a las personas que tienen una pequeña cantidad de dinero comprar una cartera con distintos tipos de acciones y bonos. ¿Cuál es la ventaja para el pequeño inversor de tener una cartera diversa en lugar de acciones o bonos en una sola empresa?

Si solo tienes una empresa te la juegas a que salga bien o mal, mientras que si tienes varias si solo te va mal en una no pasa nada.

4. ¿Qué título de renta fija de las siguientes parejas esperas que pague un tipo de interés más alto? Razona tu respuesta.
a) Un bono del Estado español o un bono de un Estado sudafricano.
Un bono del Estado español.

b) Un bono con vencimiento en el año 2014 o uno con vencimiento en 2018.
Un bono con vencimiento en 2018.

c) Un bono de la empresa de refrescos líder o uno de una empresa nueva de programas informáticos.
De la empresa de refrescos líder.

d) Un bono emitido por el Estado español o un bono emitido por una empresa española.
Bono del estado español.

5. ¿Cuáles son los criterios que tienen en cuenta las personas cuando invierten en Bolsa? Si tú dispusieras de dinero, ¿qué buscarías más rendimiento o más seguridad? ¿Dónde invertirías entonces?
1. Hay muchas alternativas depende del dinero del riesgo, la rentabilidad que pretenda obtener y la liquidez que requiera.
2. Seguridad.
3. En una que suba lento pero seguro.
6. Comenta las características de las siguientes inversiones desde el punto de vista de su rentabilidad, riesgo y liquidez.
a) Más riesgo, menos liquidez y más rentabilidad.
b) Menos riesgo, más liquidez y menos rentabilidad.
c) Menos riesgo, más liquidez y menos rentabilidad.
d) Más riesgo, menos liquidez y más rentabilidad.
e) Menos riesgo, más liquidez y menos rentabilidad.
f) Más riesgo, menos liquidez y más rentabilidad.

7. Las acciones se pueden vender en Bolsa, esto es, se pueden cambiar por dinero. ¿Son las acciones tan líquidas como el dinero?
Sí.
8. Un inversor distribuye sus ahorros de la siguiente manera: 50% en acciones, 40% en depósitos a plazo y títulos de renta fija y 10% dinero en efectivo. Si sube de forma importante el tipo de interés, ¿qué le aconsejarías qué hiciera?
50% en depósitos a plazo y títulos de renta fija; 40% en acciones y 10% dinero en efectivo porque si sube el tipo de interés, el depósito a plazo fijo y los títulos de renta fija te sale más rentable ya que te da más dinero.

Tema 12- El dinero- Actividades Finales



1; Piensa en situaciones en las que hayas tenido que intercambiar bienes sin usar dinero y complementa un cuadro como este.


Situación
Criterio de valoración que utilizaste
1
Necesidad de libros nuevos
Cambio de un libro por otro en las mismas condiciones
2
Ropa diferente
cambio de una prenda a otra que nos guste


2; Explica por qué las piedras de un río no pueden ser utilizadas como dinero. Explica también si el agua podría ser utilizada como dinero en el desierto.
    Las piedras no pueden utilizarse como dinero porque hay muchas, no son escasas, por lo que no se puede garantizar su valor. Y el agua no puede utilizarse como dinero porque es un bien libre, que se encuentra en la naturaleza y se puede conseguir fácilmente.

3; ¿Qué requisitos debe cumplir una mercancía para que sea utilizada como medio de cambio? ¿Y cómo deposito de valor?
     Para que una mercancía pueda utilizarse como medio de cambio tiene que ser escasa para garantizar su valor. Como depósito de valor, esa mercancía tiene que ser un medio que mantenga la riqueza.

4; ¿Cuáles son las tres funciones del dinero en la economía? ¿Cómo afecta la inflación a la capacidad del dinero como depósito de valor?
     Las tres funciones del dinero en la economía son: medio de cambio, depósito de valor y unidad de cuenta o de medida.
     La inflación afecta negativamente a la capacidad del dinero como depósito de valor ya que se produciría la subida de los precios y no se mantendría la riqueza al no poder ahorrar.

5; Observa esta fotografía tomada en un país donde la moneda oficial no es el euro.
    a) ¿Por qué crees que en este Estado se admite gratamente esta moneda?
         Porque  igual el país prefiere tener como moneda el euro, entrar en la UE y así tomar ventaja de todas las medidas económicas, acuerdos internacionales de mercado, etc.
    b) ¿Qué circunstancias deben concurrir para que la gente de un país se niegue a aceptar su propia moneda como forma de pago y acepte pagar con otra?
         Por ejemplo, que se de la circunstancia de que en ese país exista una gran crisis económica y sea más ventajoso utilizar otra moneda y no la del propio país.
    c) ¿Qué indica esto acerca de la autoridad monetaria en ese país?
         Esto indica que la moneda del país está muy devaluada respecto a los demás países.

6; Si alguien te preguntara por la cantidad de dinero que tiene una familia para gastar inmediatamente, ¿cómo procederías para calcularla?
Calcularía la cantidad de dinero sumando todos los ingresos (nóminas, extras,…) luego le restaría los gastos principales como las facturas e hipoteca además de los impuestos correspondientes de esa familia.

7; Suponte que muchas personas descubrieran en España una forma fácil de falsificar billetes de 50 euros e introdujeran en la circulación una gran cantidad de ellos. ¿Cómo afectaría ese hecho a la oferta monetaria y a la inflación? Explica tu respuesta.
   Este  hecho afectaría en que la oferta monetaria subiría, ya que si se encuentra una manera de falsificar billetes sin ningún tipo de erratas o errores en la falsificación, serían como billetes normales, solo que falsos, por lo que incrementaría el flujo del dinero de la economía. Y se produciría inflación ya que al aumentar la oferta monetaria los precios tenderían al alza.

Temma 11 Las cuentas públicas y la política fiscal- Actividades finales de tema



  1. Identifica los distintos niveles de las administraciones públicas con los que estas relacionado de mayor a menor proximidad
Empresas públicas, administraciones públicas e instituciones de la Unión Europea.

  1. ¿Qué son los Presupuestos Generales del Estado y cómo se aprueban? ¿Y los presupuestos públicos de comunidades autónomas y ayuntamientos?                                Los Presupuestos Generales del Estado se recogen en un documento aprobado por ley cada año en el que se determinan los gastos e ingresos previstos del sector público estatal. Estos presupuestos son elaborados por el Gobierno de la nación y aprobados por las Cortes. Los presupuestos públicos de las comunidades autónomas y ayuntamientos recogen la previsión de ingresos y gastos públicos para un año en una comunidad autónoma o Ayuntamiento determinados. Su elaboración la realiza cada Gobierno autónomo o Ayuntamiento y, en el primer caso, los aprueba la Asamblea legislativa de la comunidad, y en el segundo,la Corporación municipal.

3. ¿Qué nos indica la existencia de déficit público? ¿Qué formulas tiene el sector público para compensar el déficit?
El déficit público aparece cuando los gastos públicos superan a los ingresos. Para compensar este déficit, se pueden aumentar los ingresos públicos a través de una subida de impuestos o por medio de la emisión de deuda pública.

4.Cando el déficit es estructural o permanente, ¿cuáles son las consecuencias para el país? 
Cuando el déficit público de un país es estructural o permanente, aunque la economía mejorara, se aumentaran los ingresos públicos y se redujeran los gastos, ese déficit no desaparecería. Lógicamente, si esto es así, ese país se verá obligado a financiar continuamente ese déficit a través de la deuda pública o el endeudamiento con el exterior. La consecuencia directa sería un aumento de los intereses que debe pagar ese país, es decir, un incremento de sus gastos
públicos, lo que no le permitiría reducir el déficit existente.

5.Piensa en las actividades cotidianas de una familia cualquiera y señala ejemplos concretos de bienes y servicios públicos que utiliza de los siguientes apartados.

a) Educativos: un colegio público.
 b) Sanitarios: la consulta a un CAP (Centro de Atención Primaria). 
c)Orden público y seguridad ciudadana: los bomberos.
 d)Culturales y recreativos: un museo estatal.
 e) Vivienda y servicios comunitarios: oferta de viviendas de protección oficial. 
f) Protección social: derecho a obtener una pensión de jubilación.
 g) Asuntos económicos e inversión: posibilidad de uso de una moneda como el euro.
 
6.¿En qué se diferencia una pensión de un subsidio por desempleo? ¿Cómo se genera el derecho a tener una pensión o un subsidio por desempleo?
El subsidio de desempleo se recibe en caso de interrupción involuntaria temporal de la vida laboral de una persona, mientras que la pensión se percibe al finalizar su vida laboral. El derecho a recibirlos se genera con el pago periódico de las cotizaciones a la Seguridad Social.